En la primera semana del curso de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), tenemos tres retos que lograr:
1º. Redactar argumentos a favor y en contra del Aprendizaje basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
2º. Analizar un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
3º. Definir el prototipo de proyecto.
Para el primer reto , he preparado una presentación usando la aplicación Haiku Deck :
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires
Para el segundo reto, he elegido , dentro de los proyectos que están recopilados en "Andalucía Profundiza", un proyecto del CEIP Reina Sofía de Antequera de Málaga porque me ha llamado la atención su trabajo , con los pocos recursos que tienen en su centro.
El proyecto lo ha realizado el Departamento de Biología y se denomina: "Las tres R, Reduce, Reutiliza y Recicla" que, además, conecta con el trabajo de mis alumnos de Empresa e Iniciativa Emprendedora en la unidad que trabajamos de Responsabilidad Social de las empresas.
PUNTOS FUERTES DEL PROYECTO:
- Autenticidad y viabilidad.
- Aprendizaje aplicado.
- Exploración activa.
- Conexión con adultos.
PUNTOS DÉBILES DEL PROYECTO:(Por decir algo)
- Al usar muchas fotografías, se podían resumir en una presentación o video.
Desde aquí , quiero felicitar a los compañeros y alumnos que han hecho el proyecto.
Por último, y como tercer reto de la semana, un prototipo de proyecto que espero ir mejorando, he realizado un pequeño video con Wideo que desde la misma aplicación he subido a youtube:
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