lunes, 15 de junio de 2015

LINEA DE TIEMPO PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYETO EN ABP

Para facilitar una visión del proceso de evaluación, he realizado la línea de tiempo usando la aplicación "Timetoast", en su versión gratuita.

En el proceso de evaluación del proyecto , me parece adecuado seguir los diez consejos para evaluar en ABP que nos planteaba "Edutopia" en una guía, en los materiales del curso,  en este documento , y que resumo brevemente reflexionando todos los apartados aplicándolos  a mi proyecto de emprender y aprender:

1º. Hacer el proyecto real, con productos auténticos:
 En mi caso, la elaboración de un proyecto de empresa en el que al final debe resultar un producto o servicio que satisfaga necesidades del mercado y se adapte , en lo posible, a los yacimientos de empleo en el siglo XXI detectados por la Unión Europea. Este es el reto de mis aprendices y el mío como profesora-guía.

2º. No pasar por alto las habilidades interpersonales como, por ejemplo, el pensamiento crítico, la conciencia global y resolver de forma creativa los problemas.
En el caso de mi proyecto , el pensamiento crítico deben desarrollarlo con la autoevaluación, coevaluación y socialización del proyecto. La evaluación nos guía en el proceso de crítica y revisión continua.
La conciencia global se desarrolla en la reflexión de las consecuencias sociales, económicas  y ambientales que tiene el funcionamiento de las empresas en nuestra sociedad.También al percibir lo que nos aportan los demás como una posibilidad de cambio para mejorar.
Con respecto a la solución creativa de problemas, la guía inicial del proyecto es precisamente que el producto o servicio sea creativo o aporte alguna innovación,  la creación de artefactos digitales también desarrolla la creatividad.Los aprendices a lo largo del proceso van solucionando problemas.

3º. Aprender de otros: de sus compañeros, de personas que nos visitan , de nuestros socios del proyecto que lo enriquecen , de la profesora que los guía, de sus profesores de Informática, de los padres, madres , otros alumnos del centro y otras personas de la calle que evalúan el producto o servicio contestando a los cuestionarios, de todas las personas que han publicado y compartido en internet. Todos enriquecen el proyecto.

4º. Estrategias formativas: a través del MOOC he aprendido que es posible encaminar un proyecto con ideas claves, mini lecciones.Para ello, tener claros los objetivos y competencias a desarrollar.

5º. Feed-back: la retroalimentación inmediata la proporciona la reflexión sobre su práctica y las ideas y comentarios aportados por los compañeros y personas del centro o ajenas al mismo.

6º. Trabajo en equipo: trabajarán en grupos de dos para conseguir sinergias y no esconderse tras grupos numerosos.

7º. Control del progreso con herramientas digitales: los artefactos digitales creados consiguen no sólo el desarrollo de la competencia digital , la creatividad y proporcionan el "feed-back" sino que se pueda ver su avance a lo largo del reto de manera colaborativa y cooperativa.

8º. Incrementar la audiencia: son las personas que nos rodean las que con sus opiniones y críticas nos hacen mejorar y enriquecer el proyecto a través de la socialización.

9º. Desarrollo personal de "hazlo tú mismo": enfrentar los problemas y retos y aprender a solucionarlo porque la clave no es saber sino ¿qué sabes hacer con lo que sabes?, eso es añadir valor (Canvas).(Muy importante este aspecto)


10º. Evaluar de forma conjunta: coevaluación, autoevaluación , heteroevaluación, todos evaluamos para que el aprendiz pueda pensar, crear, decidir ,... usando diferentes herramientas: observación, cuestionarios, redes sociales, socilización rica, rúbricas, artefactos, ...

Dejo aquí mi línea de tiempo para la evaluación:




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