Para facilitar una visión del proceso de evaluación, he realizado la línea de tiempo usando la aplicación "Timetoast", en su versión gratuita.
En el proceso de evaluación del proyecto , me parece adecuado seguir los diez consejos para evaluar en ABP que nos planteaba "Edutopia" en una guía, en los materiales del curso, en este documento , y que resumo brevemente reflexionando todos los apartados aplicándolos a mi proyecto de emprender y aprender:
1º. Hacer el proyecto real, con productos auténticos:
En mi caso, la elaboración de un proyecto de empresa en el que al final debe resultar un producto o servicio que satisfaga necesidades del mercado y se adapte , en lo posible, a los yacimientos de empleo en el siglo XXI detectados por la Unión Europea. Este es el reto de mis aprendices y el mío como profesora-guía.
2º. No pasar por alto las habilidades interpersonales como, por ejemplo, el pensamiento crítico, la conciencia global y resolver de forma creativa los problemas.
En el caso de mi proyecto , el pensamiento crítico deben desarrollarlo con la autoevaluación, coevaluación y socialización del proyecto. La evaluación nos guía en el proceso de crítica y revisión continua.
La conciencia global se desarrolla en la reflexión de las consecuencias sociales, económicas y ambientales que tiene el funcionamiento de las empresas en nuestra sociedad.También al percibir lo que nos aportan los demás como una posibilidad de cambio para mejorar.
Con respecto a la solución creativa de problemas, la guía inicial del proyecto es precisamente que el producto o servicio sea creativo o aporte alguna innovación, la creación de artefactos digitales también desarrolla la creatividad.Los aprendices a lo largo del proceso van solucionando problemas.
3º. Aprender de otros: de sus compañeros, de personas que nos visitan , de nuestros socios del proyecto que lo enriquecen , de la profesora que los guía, de sus profesores de Informática, de los padres, madres , otros alumnos del centro y otras personas de la calle que evalúan el producto o servicio contestando a los cuestionarios, de todas las personas que han publicado y compartido en internet. Todos enriquecen el proyecto.
4º. Estrategias formativas: a través del MOOC he aprendido que es posible encaminar un proyecto con ideas claves, mini lecciones.Para ello, tener claros los objetivos y competencias a desarrollar.
5º. Feed-back: la retroalimentación inmediata la proporciona la reflexión sobre su práctica y las ideas y comentarios aportados por los compañeros y personas del centro o ajenas al mismo.
6º. Trabajo en equipo: trabajarán en grupos de dos para conseguir sinergias y no esconderse tras grupos numerosos.
7º. Control del progreso con herramientas digitales: los artefactos digitales creados consiguen no sólo el desarrollo de la competencia digital , la creatividad y proporcionan el "feed-back" sino que se pueda ver su avance a lo largo del reto de manera colaborativa y cooperativa.
8º. Incrementar la audiencia: son las personas que nos rodean las que con sus opiniones y críticas nos hacen mejorar y enriquecer el proyecto a través de la socialización.
9º. Desarrollo personal de "hazlo tú mismo": enfrentar los problemas y retos y aprender a solucionarlo porque la clave no es saber sino ¿qué sabes hacer con lo que sabes?, eso es añadir valor (Canvas).(Muy importante este aspecto)
10º. Evaluar de forma conjunta: coevaluación, autoevaluación , heteroevaluación, todos evaluamos para que el aprendiz pueda pensar, crear, decidir ,... usando diferentes herramientas: observación, cuestionarios, redes sociales, socilización rica, rúbricas, artefactos, ...
Dejo aquí mi línea de tiempo para la evaluación:
No hay comentarios:
Publicar un comentario