viernes, 12 de junio de 2015

UNIDAD 4: REFLEXIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

* ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que usas en tu trabajo docente?

- En el centro en el que trabajo imparto dos módulos profesionales en ciclos formativos:

-  "Formación y Orientación Laboral" y,
-  "Empresa e Iniciativa Emprendedora".

- Ambos,  son módulos que permiten acercar a los alumnos a la realidad de las empresas y el mercado de trabajo en el que se tendrán que desenvolver , ya que en los ciclos formativos las enseñanzas tienen un carácter finalista (preparar a los aprendices para trabajar a su término) y mi labor es ayudarlos a la inserción laboral y empresarial en una época de desempleo estructural creciente,  por lo que el enfoque general de evaluación de los mismos es bastante práctico.

* ¿Qué estrategias de evaluación utilizas? ¿Qué tipo de evaluación proporcionan?

-  En el módulo de Formación  Orientación Laboral  , para evaluar  durante la primera y segunda evaluación tengo en cuenta diversos criterios:  pruebas escritas, ejercicios prácticos y resolución de problemas con casos prácticos reales (manejando información de organismos oficiales en todo momento y normativa) y el comportamiento  que mantienen , su actitud positiva , colaborativa y participativa , y la asistencia a clase (sobre todo para ver su trabajo y evolución).

- En la tercera evaluación o trimestre no hay pruebas escritas, todo son trabajos: búsqueda y análisis de ofertas de empleo, realización de curriculums y cartas de presentación (aplicaciones informáticas) , perfil profesional en las redes, identidad digital profesional, cumplimentación en línea del Europass o curriculum europeo, entrevistas de trabajo, trabajo en equipo,...

- En general , en todo el curso todo son retos o trabajos que el alumno ha de resolver: aplicación de normativa laboral, buscar información en páginas web de Organismos oficiales, rellenar e interpretar un contrato de trabajo, realizar nóminas, conocer y solicitar prestaciones de la Seguridad Social, defender sus derechos en una empresa y cumplir con sus obligaciones de acuerdo a las leyes y normas, trabajar protegiéndose de riesgos y daños, buscar empleo y utilizar aplicaciones online para hacer los currículum, solicitar becas de aprendizaje en el extranjero, buscar trabajo en la U.E...
Hay coevaluación y heteroevaluación,.

- Como podéis comprobar,  todo es real y muy práctico.


- En el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora, los alumnos enfrentan la realidad desde el punto de vista de la empresa.
Para evaluar se tiene en cuenta, además, de los criterios mencionados en el módulo anterior,  la realización de un proyecto de empresa a lo largo de todo el curso que el alumno debe presentar al final y defender en público.
En este módulo se trabajan mucho los procedimientos. Aquí, es donde se trabaja sobre todo por proyectos pues el proyecto de empresa consiste en llevar a la realidad en una serie de fases todo lo que van aprendiendo. Comienzan el proyecto trabajando   la innovación y creatividad.
En este módulo, se usan estrategias de  autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación:
 Autoevaluación porque ellos mismos van mejorando el proyecto a través de los resultados que tienen de la coevaluación de sus compañeros y de las profesoras y "posibles clientes"
Coevaluación: cada grupo evalúa a los otros al inicio, con la idea inicial del producto o servicio y al final en la presentación del proyecto.
 Heteroevaluación : de la profesora, profesora de Informática y los cuestionarios que realizan y corrigen fueran del aula para mejorar el proyecto y el producto o servicio que ofrecerán en el mercado.

Los alumnos son informados desde el principio de curso cómo van a ser evaluados y,  a lo largo de las evaluaciones , se lo voy recordando.

Las principales dificultades que encuentro trabajando por proyectos es  la masificación de las clases con ratios muy elevados que no  me permiten  en el aula poder ayudar a todos los alumnos a la vez en el momento en que lo requieren porque no doy a basto. La solución que le he dado es que los alumnos más aventajados que van terminando la tarea y la han realizado correctamente vayan ayudando a los compañeros que se van quedando más rezagados por lo que sin saberlo he introducido una coevaluación ya que la necesidad me ha obligado a ello. Una vez que varios compañeros revisan el trabajo de otros ya intervengo yo para que la pueda finalizar y darle el visto bueno.

A partir del próximo curso quiero introducir las rúbricas de evaluación y la socialización con otros centros, aún me falta definir cómo.


* ¿Te permiten ver a los aprendices actuando o solamente aplicando una lección que previamente has explicado?

Los aprendices,  en ambos casos,   deben resolver problemas que encontrarán en la vida real por lo que continuamente puedo observar y comprobar su aprendizaje real y también aplican lo que aprenden,  ambas cosas a la vez.

* ¿Te permiten valorar un buen número de competencias en tus estudiantes?

Sí: "saber", "saber hacer", "competencia digital", "iniciativa emprendedora",  capacidad creativa e innovadora, colaboración y actitud, comportamiento.

* ¿Qué niveles de satisfacción expresarías con tus estrategias de evaluación?

En general, estoy bastante satisfecha sobre todo porque al final de curso ellos evalúan la práctica docente a través de un cuestionario anónimo que les proporciono para rellenar voluntariamente y en el que pueden aportar sus ideas de mejora.A través de este cuestionario compruebo su satisfacción con la situación de aprendizaje.

En un plano más general:

* ¿Quién evalúa en tu centro, docentes, alumnado y otros agentes?

En mi centro evalúan los profesores, los Departamentos, el Departamento del FEI y el Consejo Escolar y supongo , que el equipo Directivo.

* ¿Qué se evalúa?¿El "saber"?¿El "saber hacer"? ¿Actitudes?

Se evalúa el "saber", "saber hacer", los resultados del centro, el funcionamiento del mismo.

* ¿Cuándo se evalúa?¿Final de la unidad o unidades?¿Final de trimestre?

Se evalúa por unidades, a final de trimestre, a final de curso, durante el curso.

* ¿Cómo se evalúa?¿Herramientas, exámenes escritos /orales ? ¿plantillas de observación?¿Rúbricas?¿Portafolios?¿Otros?

Cada profesor tiene sus propios criterios de evaluación , también cada Departamento y están, además, los indicadores elaborados en el Departamento del  FEI.
No conozco lo que hace cada compañero en concreto pero de lo que tengo información es de la variedad de criterios y métodos, depende de la materia, nivel, grupo , persona que evalúa, tipo de enseñanza, momento de tiempo, ...
No creo que se usen rúbricas o portafolios salvo excepciones.

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