jueves, 4 de junio de 2015

UNIDAD 3 ABP. ACTIVIDAD 1: AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL

La primera actividad de la unidad 3 del curso MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos, nos propone una autoevaluación de la competencia digital utilizando la rúbrica elaborada por "Conecta 13" que nos sirva de reflexión sobre nuestra propia competencia digital y para poder plantear mejoras ofreciendo propuestas específicas para lograrlo.


Tras realizar mi autoevaluación, respondo a las cuestiones planteadas :

 1ª. ¿Cómo mejorar la competencia digital? En mi caso, debo trabajar mucho más las áreas de Seguridad y Creación de Contenidos y seguir mejorando el resto.

2ª. ¿Qué elementos me parecen más necesarios para usar en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)? Me parecen necesarios las cinco áreas de la competencia digital y todas las competencias digitales incluidas en ellas. Deben integrarse todas en el trabajo en el aula. Si tuviera que destacar alguna en el ABP sería la de la Comunicación, pero ya digo que son todas muy importantes y complementarias.

3ª. ¿Alguna propuesta colectiva de formación para mejorar la competencia digital?

Se me ocurre que, en un principio, se debería hacer un diagnóstico de la situación para ver cuál es la situación de partida en los centros.
 A continuación, trazar como objetivo el desarrollo de las cinco áreas de competencia digital en docentes y alumnos con cinco itinerarios formativos anuales para cada centro (a distancia y presencial si hay horas de formación para el profesorado).

En los centros educativos de Andalucía , hay constituido por normativa de manera obligatoria un Departamento de Calidad (F.E.I.) que debe proponer en colaboración con la Consejería de Educación itinerarios formativos para cada una de las cinco áreas en los que se puedan desarrollar todas las competencias digitales por parte del profesorado para mejorar nuestra labor docente.

 Es por ello por lo que estoy realizando cursos MOOC del INTEF, son la mejor opción de formación de calidad al respecto que he encontrado. Con ellos aprendes a aprender y a desarrollar la competencia digital tuya y de los alumnos.

A continuación os dejo en una infografía mi autoevaluación que indica las áreas que debo mejorar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario