sábado, 20 de junio de 2015

PRESENTACIÓN EN DETALLE DEL PROTOTIPO DEL PROYECTO

A continuación , paso a detallar el proyecto que he realizado para este MOOC de Aprendizaje Basado en Proyectos.
En esta entrada final,  he intentado mantener un equilibrio entre detallar el proyecto y no aburrir al que lea la entrada. Para cualquier información adicional, mis compañeros me pueden solicitar la misma cuando quieran.

Saludos a todos los compañeros del MOOC ABP. Gracias por vuestra ayuda.




ETAPA:

El proyecto está planificado para el alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes dentro del módulo profesional de Empresa e Iniciativa Emprendedora.
Estos alumnos, van a  permanecer en el centro desde el mes de Septiembre hasta el mes de Marzo, período tras el cual , los alumnos que han superado todos los módulos , complementan su formación con el módulo de Formación en Centros de Trabajo hasta el mes de Junio.
Los que no han superado algún módulo o quieren mejorar su calificación , siguen asistiendo a clase hasta dicho mes de Junio.


EDADES:

Las edades de los aprendices van desde los 16 años hasta....no hay límite de edad superior , pues he tenido alumnos de hasta 60 años.


CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO EDUCATIVO:

Nuestro centro es un Instituto público de Enseñanza Secundaria, el I.E.S. Martínez Montañés,  fundado en 1.967 situado en el barrio de Nervión de Sevilla capital.


En él , se ofrecen las enseñanzas regladas de : Educación Secundaria Obligatoria, Educación Permanente, Bachilleratos de Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, Ciclos Formativos de Grado Medio de Comercio y de Sistemas Microinformáticos y Redes, Ciclo Formativo de Comercio Internacional, el Programa de Formación Profesional Básica de Informática y el Programa de Bachillerato Internacional.

Participa el centro  en diversos programas de intercambio y de colaboración con otros países europeos, como Comenius y Erasmus y, en definitiva, pretende mantener un clima de convivencia positiva, formar a los jóvenes e instruir a los mayores en libertad, favorecer el desarrollo de quienes han confiado en nosotros y ser exigentes en nuestras pretensiones intelectuales.
Tenemos un Proyecto Educativo que quiere ser pluralista, democrático, pacífico, exigente y no discriminador.


PRODUCTO FINAL DEL PROYECTO

El reto propuesto a los aprendices en este proyecto,  es el desarrollo,  a lo largo de los dos trimestres, de un producto o servicio que satisfaga una necesidad del mercado real que no esté satisfecha o que, aunque la necesidad  esté satisfecha, no lo esté adecuadamente y los alumnos han detectado un posible nicho en el mercado.

Se les plantea el reto como una posible alternativa a su inserción laboral futura, para que desarrollen el espíritu emprendedor tanto a través de una empresa propia o trabajando por cuenta ajena dentro de una empresa.

Para ello,  en la idea inicial, deben intentar que el producto o servicio se adapte a los yacimientos de empleo del siglo XXI propuestos por la Unión Europea en el Libro Blanco.

Asímismo, el producto o servicio debe ser viable desde el punto de vista económico, comercial y técnico y en su idea inicial y posterior desarrollo deben aplicar la creatividad y/o algún tipo de innovación ( de producto, de proceso o tecnológica).

El producto o servicio se va desarrollando en diferentes etapas al terminar de ver los contenidos de cada unidad didáctica,  siguiendo un guión que tienen disponible en la plataforma MOODLE al final de cada unidad.  El guión es orientativo.

Los alumnos trabajarán en grupos de dos principalmente, pero siempre abierto a modificaciones por los problemas que puedan surgir en el grupo o en previsión que algún alumno deje de asistir , se ponga enfermo o se dé de baja.



RELACIÓN CON EL CURRICULO

El curriculo viene recogido en dos normas principales:

El Real Decreto 1691/2007 , de 14 de diciembre, por el que se establece el título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes y se fijan sus enseñanzas mínimas.
La Orden de 7 de julio de 2.009, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes.

El módulo de "Empresa e Iniciativa Empresarial",  tiene una duración de 84 horas que se impartirán en el segundo curso del Ciclo Formativo con cuatro horas de clase por semana.

Los  resultados de aprendizaje que se espera del alumnado son:

"Reconocer las capacidades asociadas a la iniciativa emprendedora, analizando los requerimientos derivados de los puestos de trabajo y de las actividades empresariales".
"Definir la oportunidad de creación de una pequeña empresa, valorando el impacto sobre el entorno de actuación e incorporando valores éticos".
"Realizar las actividades para la constitución y puesta en marcha de una empresa, seleccionando la forma jurídica e identificando las obligaciones legales asociadas".
"Realizar actividades de gestión administrativa y financiera básica de una “pyme”, identificando las principales obligaciones contables y fiscales y cumplimentando la documentación"

SECUENCIA DE TAREAS Y ACTIVIDADES:

Durante los dos trimestres desde septiembre a marzo los alumnos deben realizar las siguientes tareas:

1. Mes de septiembre:

La idea inicial: Proponer una idea inicial de negocio que cumpla con las condiciones que he detallado en el punto primero. La idea será valorada por los otros grupos para aportar sugerencias de mejora. Deben valorar el papel de los emprendedores en la sociedad y la importancia de la iniciativa empresarial en un negocio propio o ajeno. Aplicarán su creatividad y alguna innovación en lo posible.

2. Meses de octubre-noviembre:

El entorno y la internacionalización: relacionar la empresa con su entorno y valorar las consecuencias de su actuación desde el punto de vista de la responsabilidad social y ética empresarial. Aquí interviene nuestro primer socio del proyecto para internacionalizarlo en un entorno económico actual globalizado.

3. Meses de noviembre-diciembre:

Vamos a realizar un  estudio de mercado para intentar obtener información y saber si la  idea inicial tendrá o no aceptación de posibles clientes. Los alumnos hacen intervenir a otros alumnos del centro, familiares, amigos, personas de fuera del centro para obtener información del mercado.
En esta fase se crea el producto o servicio real , no sólo la idea , de manera detallada, se le asigna un precio teniendo en cuenta la competencia, el coste y criterios psicológicos, se diseña un envase o embalaje, una imagen corporativa, una marca y eslogan.
También,  en esta fase, hay que definir la estrategia de distribución y de comunicación en los medios así como determinar su coste.

Esta es la fase del proyecto relacionada con el Marketing.
Los alumnos realizan parte del estudio en Navidad.

4. Meses de enero-febrero:

¿Cuánto cuesta mi negocio? ¿Cuáles son los recursos con los que cuento?

En esta fase debemos detallar las inversiones necesarias para ponerlo en marcha así como las fuentes de financiación disponibles y su coste.

5. Meses de febrero-marzo:

Llega el momento de calcular los cobros y pagos previstos para el primer año y la cuenta de resultados (ingresos - gastos).
Aquí vemos la posible rentabilidad económico-financiera del producto o servicio y del proyecto en general.
Puede ser que haya que redefinirlo por completo por absoluta falta de viablidad económica.

6. Mes de marzo:

Detallamos el tipo de empresa o forma jurídica elegida y lo justificamos . También  una vez decidido el tipo de empresa, hay que indicar los trámites necesarios para su constitución y puesta en marcha.
En esta fase interviene nuestra segunda socia, pues mis alumnos van a colaborar con la difusión de lo proyectos de sus alumnos.

7. Meses de marzo a junio:
Los aprendices que no han conseguido superar el reto deben seguir trabajando hasta junio.

El resto , lo puede mejorar para su calificación final

Como véis , es un proyecto que dura todo el curso y que debe estar en continua revisión y mejora.

MOVIMIENTO DE SOCIALIZACIÓN RICA:

Los socios de nuestro reto que enriquecerán el proyecto con su cooperación y colaboración son:

- Aprendizaje cooperativo de los aprendices:
  • Trabajo en grupos de dos alumnos.
  • Evaluación entre grupos de la idea inicial.
  • Cuestionarios de investigación de mercados realizados a compañeros de clase.
  • Blog personal que sirve de portafolios.(Todo el curso)
  • Participación en nuestro grupo de Facebook. (Todo el curso)
- Socialización hacia dentro:
  •   Cuestionarios realizados para el estudio de mercado a otros alumnos del centro, otros profesores, familiares y personas de la calle.
  • Búsqueda de posibles socios en Facebook.
  • Visita en el aula de un técnico de la Junta de "" y participación en el concurso de jóvenes emprendedores "Emprende Joven".
  • Profesora de Informática que revisará las presentaciones.
  • Socios del curso MOOC ABP :

Antonio Palacian Campos:

Nos ayudarán a internacionalizar los proyectos y darle una visión global.
Nosotros colaboraremos en la difusión de su proyecto y presencia en las Redes Sociales (una especie de ("Community Manager")

Irene Si Do:

Con su proyecto con  niños de Primaria, "Asociadas a la Tienda" , hemos creado un grupo de Facebook a través del que interactuaremos y nuestros alumnos se conectarán a través del Skype para conocerse y colaborar. Nuestro reto aquí es ayudar a los alumnos con su proyecto de empresa hasta que lo lleven al mercado incluso que nuestros alumnos y los suyos vayan a la par en un mismo proyecto ( si es posible)

- Socialización hacia fuera:
  • Aprendizaje a través del emprendimiento.
  • Análisis de la competencia de la empresa.
  • Visita a una empresa andaluza del sector.
USO DE LAS TIC´S:

Se proponen una serie de aplicaciones para la creación de artefactos digitales.

Creación inicial de grupo de "Facebook" en el que compartiremos y colaboraremos.
Uso de "Skype" para conectar con nuestros socios
Creación cada grupo de alumnos de su portafolio digital con "Blogger".
A través de "Drive" y abriendo nuestra cuenta en "Google Plus" compartiremos archivos y documentos, realizaremos formularios y presentaciones.
Otros programas de presentaciones  posibles son "Haiku Desk" y "Prezi".
Con "Piktochart" haremos infografías.
Con "Wideo" haremos videos animados y presentaciones.
Para la línea de tiempo final del proyecto emplearemos la aplicación "Xtimeline"o "Timetoast".
Nos comunicaremos a través de la plataforma "MOODLE" para la secuenciación y coordinación de tareas.
Uso de "Wikipedia" , "Google", y "Youtube" para buscar información y aprender.

MATERIALES Y RECURSOS

Materiales:
  • Disponemos de un aula con un ordenador para cada alumno y conexión a internet con ADSL propia. Hay alumnos que usan su propio portátil en el aula.
  • Retroproyector.
  • Libro de texto recomendado.
  • Plataforma MOODLE del Departamento de Informática.
  • Internet en el aula.
  • Redes sociales.
  • Wikipedia, Youtube, Google,  páginas web de empresas y organismos oficiales.
Humanos:
  • Grupo de alumnos de 2º de Sistemas Microinformáticos y Redes.
  • Profesores del Departamento de Informática y del Claustro que quieran colaborar o intervenir.
  • Socios colaboradores en los movimientos de socialización rica(padres, familiares, profesores del Claustro, otros grupos del centro, nuestros socios del proyecto, empresas del sector, personas de la calle, técnicos de "Andalucía Joven")
Temporales:
  • Es un proyecto que abarca un curso completo desde septiembre a junio, sobre todo los dos primeros trimestres hasta realizar las prácticas en empresa. (de septiembre a marzo)
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN:
  • Coevaluación de la idea inicial a principio del mes de octubre.
  • Autoevaluación de la idea de negocio en la tercera semana de octubre.
  • Heteroevaluación a lo largo de todo el curso a través del grupo de Facebook y el portafolio en un blog.
  • Heteroevaluación de familiares, otros alumnos del centro y personas de la calle durante la Navidad.
  • Coevaluación final de todas las presentaciones de los proyectos con la rúbrica elaborada.
  • Heteroevaluación final del proyecto de la profesora para obtener la calificación final usando la rúbrica.
  • Autoevaluación mediante rúbrica al final tras la presentación de todos los grupos entre sí.
 ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN QUE ME GUSTARÍA USAR

Me gustaría difundir los proyectos a  todos nuestros socios y a través de la página web del centro.(Alguno al menos si es posible)

Para ello , usaremos las presentaciones y videos realizados por los aprendices y el grupo de Facebook junto con los blogs.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Los aprendices a final de curso rellenarán un formulario de valoración en Drive para valorar el proceso de elaboración del proyecto, su aprendizaje a lo largo del proyecto, la práctica docente, la secuenciación , el uso de las TC´s, la evaluación, la socialización, las instalaciones y recursos.

En ese mismo formulario pueden aportar sugerencias de mejora para próximos cursos que serán tenidas en cuenta.
Todos los retos que les propongo  a mis alumnos a lo largo del proyecto los he tenido que superar yo antes por lo que me será más fácil ayudarles y ponerme en su lugar.





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