lunes, 22 de junio de 2015

REFLEXIÓN DEL TRABAJO POR PROYECTOS EN NUESTRO CENTRO

En nuestro centro hay un Departamento, el Departamento de Tecnología,  que trabaja siempre usando una metodología basada en aprendizaje por proyectos.

Tras preguntar a los compañeros de dicho Departamento , sus componentes y compañeros me informan que  el trabajo que realizan los alumnos en Tecnología parte de un problema inicial o reto que han de resolver.
A partir de ahí , se empiezan a trabajar los contenidos y herramientas necesarias para resolverlo tras buscar información sobre el mismo.
Los alumnos trabajan de manera cooperativa en el aula. En el proceso van asimilando los conocimientos y elaborando soluciones que se ponen en práctica pasando,  finalmente,  por una puesta en marcha y una  retroalimentación para su mejora.

El Departamento  de Tecnología publica periódicamente los trabajos de los alumnos en la página web del centro para su difusión y organiza un concurso , el de los  "Cucabots" (robots).

Como véis , todo un ejemplo de ABP en mi propio centro.

Os dejo una muestra del trabajo que hacen los compañeros y los alumnos:

La carrera de los "Cucabots":


La "semana de los plásticos":


Incluso los propios alumnos colaboran en crear entradas para la página web del centro dentro de la sección del Departamento de Tecnología.
Cooperación, esfuerzo, compartir información , difundir conocimiento, resolver retos, aprender por proyectos, crear robots , desarrollo de competencias digitales, saber hacer,... son algunas de las características que definen su trabajo y el de los alumnos.

 Con respecto al resto del centro , aparte de la materia de "Proyecto Integrado", no conozco ningún otro Departamento que trabaje así.



¿Qué podemos hacer para introducir el conocimiento y aplicación de una metodología de aprendizaje basada en proyectos en el centro?

Hasta que no hay un objetivo,  no podemos ponernos en camino.

Lo primero sería establecer como objetivo común ya sea propio,  de Departamento, Interdepartamental o de todo el centro , un objetivo de mejorar  y confiar en que,  el camino adecuado para lograrlo,  es enseñar a aprender solucionando retos a través de proyectos abiertos y multidisciplinares en una comunidad educativa en la que el centro se abre al exterior.

Un cambio metodológico que exige una preparación previa a través de la formación-información y del aprendizaje del profesorado.

La difusión de los resultados que se van obteniendo con los alumnos entre los compañeros parece una buena táctica para empezar y creo que , poco a poco, algunos compañeros se acercarán a nuestro trabajo y el de nuestros alumnos y les podríamos informar para animarlos.






1 comentario:

  1. El método de diseño y construcción de proyecto es el método más potente que se utiliza en las clases de Tecnología como hilo conductor de los aprendizajes.
    Buen trabajo. Gracias por difundir nuestro trabajo y por tus sugerencias.

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